La importancia de lavarse las manos
¿Sabías que en nuestras manos viven más de 3.200 bacterias? En las manos podemos encontrar un gran número de bacterias, virus y hongos, por ello una correcta higiene de manos puede prevenir numerosas enfermedades.
Lavarse las manos previene y protege frente a las infecciones
Estamos constantemente tocándonos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin darnos cuenta. Esto provoca que los microbios entren por estas vías y puedan enfermarnos.
Además los microbios pueden llegar a todos aquellos alimentos y bebidas que manipulamos contaminándolos y en ocasiones provocando virus en las personas. Los microorganismos también pueden transferirse a objetos y superficies y luego pasarlos a otras personas. Es por esto que lavarse las manos no solo nos protege a nosotros sino también a los demás.
Eliminar estas bacterias mediante el lavado de manos frecuente es fundamental para prevenir diarreas, infecciones respiratorias, e incluso de la piel (como el acné) o los ojos (conjuntivitis).
Cuándo y cómo lavarse las manos
Esto no significa que haya que lavarse las manos cada vez que tocamos algo o que tengamos que utilizar guantes para todo, ya que, la piel necesita respirar. Pero hay una serie de momentos en los que se recomienda lavarse las manos por tener más probabilidades de contraer y propagar microbios:
- Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
- Antes, durante y después de preparar y manipular alimentos.
- Antes de cada comida.
- Antes y después de tratar heridas y cortes.
- Después de ir al baño.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Después de tocar un animal, comida para animales, jaulas o heces de estos.
- Después de usar el transporte público.
- Después de tocar la basura.
- Si tienes las manos visiblemente sucias.
Lavarse las manos es fácil, pero a veces, vamos con prisa o no tenemos ganas y no lo hacemos correctamente. Desde Dermohigiene te recordamos cómo debes lavar tus manos correctamente paso a paso:
- Mojar las manos con agua.
- Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir toda la superficie de las manos.
- Frotar las palmas de las manos entre sí y entrelazando los dedos.
- Frotar el dorso de la mano con la palma de la mano contraria.
- Frotar el dorso de los dedos de una mano con la mano opuesta.
- Enjuagar las manos con agua corriente.
- Secar las manos con una toalla desechable y ¡Listo!
Educar a los más pequeños sobre la importancia de lavarse las manos es muy importante. Los niños están tocándolo todo constantemente y después se llevan las manos a la boca o a la piel, esto provoca que sean un foco de infecciones.
Está en mano de todos, nunca mejor dicho, prevenir enfermedades y esta es una de las formas más fáciles que hay y que todos podemos hacer. Os dejamos algunos de nuestros productos para el lavado de manos de las mejores marcas, Kimberly-Clark, Gojo-Purell y Dermohigiene.
Puedes ver más consejos y descubrir todas las novedades de Dermohigiene a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Linkedin.