¿Guantes de nitrilo, látex o vinilo?
Los guantes desechables se han convertido en un producto del día a día, pero ¿Sabes si estás eligiendo el correcto?
Los guantes desechables de nitrilo, látex y vinilo son un producto cada vez más utilizado en todos los sectores por las exigencias de higiene y salubridad para llevar a cabo tareas de manipulación o examinación.
Por esta razón es muy importante saber que tipo de guantes son los que más se ajustan a nuestras necesidades, además de otros aspectos a tener en cuenta como las alergias que pueden causar, su resistencia o el impacto que tienen sobre el medio ambiente.
Diferencias entre guantes de látex, nitrilo y vinilo
- Guantes de látex. El látex es el material más conocido y utilizado por la gran protección que ofrece ante productos químicos y fluidos corporales, además de su gran adaptación a la mano por su elasticidad. Se suelen utilizar por ejemplo para aplicaciones médicas. En cuanto a su composición, los guantes de látex están hechos a partir de sustancias naturales, esto hace que sean biodegradables. Aunque también es un hecho que lo convierte en su mayor inconveniente, y es que el látex es un alérgeno bastante común que provoca irritaciones, picazón y a veces hasta reacciones de alergia muy fuertes.
- Guantes de nitrilo. Al igual que el látex, el nitrilo es muy resistente ante productos químicos y agentes orgánicos. Es más, podemos decir que los guantes de nitrilo son hasta tres veces más resistentes a los pinchazos que los de látex. El problema es que una vez que se pinchan se rompen completamente, con lo que debemos reemplazar los guantes inmediatamente. Estos guantes son ideales para aquellas personas alérgicas al látex, ya que, se componen de caucho sintético, un material hipoalergénico. Cada vez son más utilizados por su resistencia en laboratorios, farmacias, etc.
- Guantes de vinilo. Los guantes de este material se recomiendan para tareas de corta duración y poca peligrosidad, ya que su nivel de resistencia es bastante menor que los guantes mencionados anteriormente y se adaptan menos a la forma de la mano. Su gran ventaja es la alta impermeabilidad que ofrecen y su bajo coste. Aunque no son tan hipoalergénicos como los guantes de nitrilo, estos son incoloros y no contienen polvo para evitar alergias.Su uso es común en supermercados, para manipular alimentos o en usos médicos básicos.
¿Guantes con polvo o sin polvo?
Otra de las dudas que nos planteamos al elegir los guantes correctos es si deben llevar polvo o no.
El polvo de los guantes está compuesto por almidón de maíz y no afecta a su durabilidad o resistencia. El polvo se utiliza como una especie de lubricante que hace que su colocación sea más fácil. Su desventaja es que este polvo puede generar alergias.
Por este motivo, se recomienda utilizar guantes sin polvo, especialmente si se trata del sector sanitario, para reducir las reacciones alérgicas.
¿Cuáles elegir?
Para elegir los guantes correctos debemos tener en cuenta qué función vamos a realizar con ellos, teniendo en consideración su resistencia o nivel hipoalergénico. Asimismo, es muy importante escoger la talla correcta de guantes para que estos se adapten totalmente a la forma de las manos y tengamos menor riesgo de rotura.
Desde Dermohigiene ponemos a su disposición una gran variedad de guantes para que escoja el qué mejor se adapte a sus necesidades. Y por supuesto siempre puede preguntarnos cuál es el mejor para su caso si sigue teniendo dudas. Puede ver todo nuestros guantes disponibles aquí, además de otros productos desechables.
Si le ha parecido interesante este artículo puede seguirnos a través de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Linkedin) para estar al día de todas nuestras novedades, consejos y artículos como este que le sirvan de utilidad