¿Sabes cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar?
Cada vez nos preocupamos más por mantener una alta higiene en las áreas de trabajo, negocios o en nuestra propia casa. Pero ¿lo estás haciendo correctamente?
Desde Dermohigiene queremos diferenciar entre dos términos que tendemos a confundir muy a menudo y conocer las diferencias entre ellos puede marcar un antes y un después en tu rutina de higiene: limpiar y desinfectar.
- Limpiar es la acción de eliminar una gran cantidad de impurezas, suciedad y microorganismos de superficies y objetos. Este proceso, aunque puede llegar a ser bastante completo no elimina por completo los gérmenes que provocan enfermedades. Cuando limpiamos solo es necesario usar agua y jabón o un limpiador similar.
- Desinfectar es eliminar todos aquellos gérmenes y microorganismos de las superficies y objetos a través de productos químicos indicados especialmente para ello.
Esto no significa que un proceso sea mejor que el otro. Lo correcto es llevar a cabo una buena higiene a través de la limpieza y desinfección de todas las áreas, esta combinación mantendrá a raya la suciedad y los gérmenes.
Cada proceso requiere una serie de productos distintos indicados para ello, es más, los productos para desinfectar deben estar regulados por el Ministerio de Sanidad. Este evalúa la seguridad y eficacia y condiciones de usos, a veces restringido a usos profesionales por su peligrosidad.
El uso de lejía, pero no en exceso, es uno de los desinfectantes más recomendados por los especialistas. El abuso de la lejía puede llegar a ser bastante perjudicial para el medio ambiente por su componente principal, el cloro. El cloro de la lejía reacciona ante los materiales orgánicos formando un nuevo compuesto perjudicial para el medio ambiente.
Una alternativa a la lejía, son los viricidas, tan utilizados a raíz de la pandemia. Estos han demostrado ser eficaces ante virus y menos peligrosos que la lejía.
Además, para una correcta y segura desinfección el Ministerio de Sanidad recomienda la utilización de guantes especiales y ropa destinada a las tareas de desinfección como los Epis. Emplear paños diferentes para cada zona y una correcta limpieza de manos después de quitarse los guantes.
Cuando se trata de la salud de todos lo mejor es contar con profesionales y expertos en el sector que sepan qué productos utilizar en cada caso y cómo utilizarlos.
En Dermohigiene contamos con una amplia gama de productos tanto para limpieza y desinfección de espacios y superficies. Os dejamos algunos de nuestros productos para la desinfección de espacios de las mejores marcas, Sutter y Dermohigiene.
Puedes ver más consejos y descubrir todas las novedades de Dermohigiene a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Linkedin.